El Gasto en Ropa en España, datos estadisticos

¿Se está recuperando el sector de la ropa y calzado en España?

Detalle del gasto medio por hogar en España
El Instituto Nacional de Estadística realiza anualmente y de forma continúa la llamada Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) esta nos permite conocer el gasto en consumo de los hogares residentes en España, así como la distribución del mismo entre las diferentes parcelas de consumo, es decir, saber en qué gastan el dinero los hogares españoles y su evolución en el tiempo.

Cada hogar dedica en España una media de 1.395,27 € a la compra de artículos de vestir y calzado. Si lo comparamos con el mobiliario, por ejemplo, tenemos que gastamos un 20% más en ropa, sin embargo, un 15% menos de lo que dedicamos a Ocio y cultura.

Como todas las encuestas (esta se realiza en 24.000 viviendas) está sujeta a márgenes de error, pero nos da una visión global que nos permite concluir que, en los últimos años, el gasto en ropa va en aumento.


El gasto medio por hogar en la última encuesta (año 2015), destaca un incremento del gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 1,4% en 2015 y aún mayor 1,8% del gasto total. Pues bien, buena parte de este incremento se ha dedicado a la compra de ropa y calzado.

Evolución del gasto de ropa y calzado 2006 a 2015
Datos de la evolución del gasto en ropa y calzado

Respecto a la evolución del gasto en ropa en España, se experimenta ahora una ligera recuperación, pero seguimos aún lejos de las cantidades que dedicábamos en el año 2006, hablamos de cerca de 500 € menos al año por familia, sin duda, un reflejo de la crisis que ha afectado al sector, también del abaratamiento de la ropa y la aparición de portales de ventas privadas que permiten que compremos la misma cantidad de ropa que antes pero a precios mucho más económicos.

¿Qué tipos de hogares gastan más en ropa?

Analizando el resultado estadístico más en detalle encontramos que son las familias con hijos menores de 16 años quienes dedican un mayor presupuesto a la compra de ropa y calzado y, quienes menos, jubilados y mayores de 65 años.

Respecto al nivel de estudios, aquellos hogares con personas de nivel superior de educación como "sustentador" del hogar, dedican más al gasto en ropa (5,5%) que aquellos con educación no superior (4,8%).

Habrá que esperar a los resultados de esta misma encuesta en 2016, pero todo parece indicar que la recuperación es un hecho, un rebote que hará que, poco a poco, se incremente el gasto medio.


El Gasto en Ropa en España, datos estadisticos El Gasto en Ropa en España, datos estadisticos Reviewed by Webmaster on septiembre 12, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.